‘2017, un año contundente contra el crimen’

‘2017, un año contundente contra el crimen’

NOTICIAS 0 Comment 7
Importantes cantidades de explosivos fueron halladas por las tropas.

Bienes avaluados en $105.000.000.000 cayeron bajo proceso de extinción de dominio gracias a las labores de tropas de la Novena Brigada. De acuerdo con el coronel Óscar Armando Rodríguez Ruiz, comandante de esa unidad militar, estos bienes que pertenecían a

los grupos armados organizados residuales, fueron incautados en 28 operaciones que se desarrollaron de manera conjunta con la Fiscalía, el año pasado.

“Importantes logros operacionales obtuvieron los soldados de la Novena Brigada durante el 2017, acciones que fueron posibles gracias a la simbiosis entre la institución, la ciudadanía y las autoridades de gobierno”, manifestó el coronel Óscar Armando Rodríguez Ruiz.

 

CAPTURAS

De acuerdo a la información suministrada por la Novena Brigada, en lo corrido del 2017 se efectuaron las capturas de 554 personas, relacionadas con delitos como  homicidios, hurtos, narcotráfico y extorsión.

“Sujetos que con su accionar infringían la Ley, hombres y mujeres responsables de acciones punibles que afectaban el bienestar de los residentes del Huila”, agregó el comandante de la Novena Brigada.

 

REINSERCIONES

A la par, las unidades militares enfocaron sus esfuerzos en lograr la entrega voluntaria de quienes no decidieron acogerse a los diálogos entre las Farc y el Gobierno Nacional, consiguiendo la desmovilización de 19 personas, tanto de estructuras con presencia en el Huila como de otras zonas del país.

 

EXPLOSIVOS

Por otro lado, y gracias a la colaboración de la ciudadanía, fueron localizados de 17 depósitos ilegales y se incautaron tres toneladas de explosivo Anfo, cuatro medios de lanzamiento, 2.500 cartuchos de diferentes calibres, 41 proveedores y 14 artefactos explosivos, “vestigios del material de guerra que era empleado contra la Fuerza Pública y la población civil y que hoy está siendo erradicado por las tropas de los campos huilenses”.

 

MINAS

En esa misma labor, las unidades lograron la ubicación y destrucción de 60 minas antipersonas que se convirtieron en una verdadera amenaza para la población campesina que recorre las zonas veredales durante sus labores de campo.

 

NARCOTRÁFICO

La lucha frontal de la Novena Brigada también se enfocó en atacar otro de los medios de financiamiento de los grupos criminales como lo es el narcotráfico. Según el coronel Óscar Armando Rodríguez Ruiz, en el 2017 se incautaron siete toneladas de marihuana, 53 kilos de cocaína, una tonelada de pasta base de coca,  6.665 galones de pasta base de coca en proceso, 6.659 kilos de hoja de coca, 14.600 kilos de insumo sólido y 14.300 galones de insumo líquido.

“Fueron golpes a los diferentes eslabones productivos. Les estrechamos el cerco de movilidad por carreteras del departamento”.

El comandante de la Novena Brigada aseguró que este año continuarán con los trabajos operacionales y de patrullaje para garantizar la tranquilidad en todo el territorio opita.

“En el 2018 las acciones contra los diferentes delitos, no darán tregua, los soldados de la Novena Brigada, mantienen intacta su voluntad de servicio y el juramento de servir a la Patria”.

Author

Leave a comment

Back to Top