Actividades protocolarias y culturales en la celebración de los 479 años de La Jagua

Con diferentes de tipo protocolario y cultural, el centro poblado más grande de Garzón, celebra este domingo su aniversario 479 de fundación. Instituciones, autoridades y habitantes se unieron para festejar la historia de ese mágico lugar.

Por: Gisela Hurtado Celis – @giselahcelis

Una celebración especial, realizan éste domingo los habitantes de La Jagua, el centro poblado más antiguo e importante en el municipio de Garzón.

Hoy La Jagua es un centro poblado que está ubicado a 117 kilómetros de Neiva, es uno de los pueblos más antiguos del Huila y goza de una amplia riqueza histórica y cultural.

La población alcanza los 1147 habitantes; distribuidos en 308 viviendas, y la economía se basa en la agricultura, la pesca, las artesanías y el turismo.

Fue la primera sede de Garzón, y se disputa hoy con Popayán la cuna del sabio Francisco José de Caldas. Aún se conserva la casa que, según la tradición, fue la cuna de este eminente colombiano. En alguna oportunidad fue erigido como municipio, pero siempre fue materia de rivalidades y de disputas por parte de Garzón y Altamira, poblaciones que siempre se pelearon por la anexión de su extenso territorio.

Desde 1936, por ordenanza departamental, es Inspección de Policía, y quedó adscrita al municipio de Garzón.

Para conmemorar el aniversario número 479, sus habitantes y líderes realizarán una importante programación que incluye una exposición fotográfica en el parque los totumos, muestra artesanal, una eucaristía de acción de gracias en el templo de la Inmaculada Concepción y un acto protocolario y cultural.

Entre las principales atracciones de la celebración se tendrán en la tarde y noche de este 17 de febrero, la reseña Histórica contada por historiadores de esa fracción del centro del Huila, además de danzas, música, reconocimientos especiales a personajes de La Jagua, un compartir con la comunidad y juegos pirotécnicos en horas de la noche.

La Jagua ha ganado fama de ser un pueblo de brujas, debido a que allí hace muchos años –Cuando los indígenas no convivían con los blancos-, los brujos hechiceros del sur del país se concentraban para hacer rituales y conjuros.

En la actualidad su gente habla de la existencia dos clases de brujas: la hechicera y la voladora. Ellos consideran hechicera a las nativas que se ganan la vida adivinando el porvenir con la lectura del cigarrillo y el tabaco; y voladora, a la bruja que sienten irrumpir en los techos de las casas, como un estruendo similar a la descarga de un cúmulo de mangos.

Culturalmente una de las instituciones más representativas de La Jagua es la Escuela Internacional de Teatro Calle y Circo que funciona desde el año 1993 que desde sus inicios se ha contado con el apoyo del Ministerio de Cultura, dentro del programa de “Formación Artística y Escuelas Concertadas” y de algunas instituciones nacionales e internacionales.

TOMADO : LA VOZ DE LA REGIÓN