Así se enfrenta el Covid – 19 en Pitalito

Así se enfrenta el Covid – 19 en Pitalito 1 23 marzo, 2020

Con la declaración de emergencia manifiesta, Pitalito completa una serie de medidas que buscan contener al Covid – 19. El Valle de Laboyos tiene cerrados la terminal y el aeropuerto, y hace intensas fumigaciones a sus infraestructuras. La sirena de Bomberos suena cada dos horas para recordar el lavado de manos.

 

Aunque la segunda ciudad más importante del Huila no ha presentado casos confirmados del Covid – 19, las medidas si han sido estrictas en aras de evitar que el virus se propague.

Cabe resaltar que Pitalito, fue uno de los primeros municipios en adoptar medidas, como restringir la realización de eventos de aglomeración de personas, prohibir el expendio y consumo de bebidas alcohólicas en establecimientos abiertos al público, entre algunas otras, así como suspender la atención en las oficinas estatales.

Posteriormente y ante el incremento progresivo de casos positivos en Neiva y la adopción de medidas extremas en la capital del Huila, en el mismo departamento y en el país, el alcalde del Valle de Laboyos, ha impulsado otras iniciativas que buscan además concientizar a las personas del autocuidado, que es vital para evitar la proliferación del coronavirus.

Fumigación en la terminal

El alcalde de Pitalito, Edgar Muñoz, al ordenar el cierre total de manera preventiva en la Terminal de Transportes, ordenó durante estos días una completa fumigación de las instalaciones, con el objetivo de matar cualquier presencia del virus. La tarea es realizada por expertos y con todos los protocolos de seguridad.

Sirena de bomberos

Asimismo, durante el fin de semana que hoy culmina, el mandatario tomó la decisión de hacer sonar la sirena de Bomberos cada dos horas, para recordarle a los laboyanos el lavado de manos.

Esta es una estrategia denominada “la vida está en tus manos” liderada por la Secretaria de Salud Municipal de Pitalito para crear conciencia sobre la importancia del lavado de manos, pero adicionalmente crear un patrón condicionante que recuerde y motive a los laboyanos a tener un hábito de higiene relacionado con sus manos y se pueda mantener en el tiempo que dure la contingencia relacionada con la pandemia.

“Yo Compro Desde Mi Casa”

Otra medida que se está tomando para evitar que la gente salga de sus casas y cumpla con el aislamiento obligatorio que se irá hasta el 13 de abril, dando continuidad con la cuarentena decretada por el Presidente de la República, y que busca entre otras cosas, dinamizar el comercio local y facilitar los productos de la canasta básica familiar a domicilio.

Establecimientos comerciales que ofrecen domicilios y cumplen con las medidas de higiene y sanidad establecidas para la prevención del Coronavirus. Restaurantes, supermercados, tiendas, panaderías, droguerías, ventas de productos cárnicos y/o alimenticios es la variada oferta institucional. Para que la gente sepa cuáles son los establecimientos se creó un directorio comercial, que los ciudadanos pueden consultar para hacer sus pedidos.

Emergencia Manifiesta

Por otro lado, mediante Decreto 141 del 21 de marzo del 2020, el alcalde declaró la emergencia manifiesta para poder tener disposición de recursos ante la inmediatez con la que la situación demanda de acciones que complementen todas las medidas establecidas previamente desde el Gobierno Local.

La medida tiene como objeto que se ejecuten las obras, mejoras o reparaciones pertinentes que el municipio de Pitalito así lo exija en materia de la atención pertinente que se considere de carácter urgente para dotación e infraestructura hospitalaria y de los demás centros de salud locales.

“No puede quedarse nadie sin agua”.

Empitalito y Bomberos han estado surtiendo de agua a comunidades dónde la presión es baja. Esto para garantizar el líquido vital y garantizar que nadie se quede sin el repectivo lavado de manos cada dos horas como es la recomendación. De manera sistemática y organizada continuarán llevando agua a sectores que presenten desabastecimiento.

Medidas en Pitalito a la fecha

  1. La estrategia “Yo me quedo en casa” será el llamado principal a todos los habitantes del municipio de Pitalito.
  2. Toque de queda hasta el próximo 31 de mayo.
  3. Las medidas de seguridad y salubridad han sido reforzadas. Todas las unidades de la Policía Nacional, unidades de investigación, de inteligencia; el Ejército Nacional; Fiscalía General de la Nación; Personería Municipal; Inspección de Policía; y el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, están dispuestos a ayudar en Pitalito.
  4. Los esfuerzos continuarán para que establecimientos no especulen con los precios en establecimientos comerciales, así como vigilancia a quienes abastecen ilegalmente.
  5. Convocatoria a la Iglesia Católica, Banco de Alimentos, ICBF, comerciantes de Pitalito para iniciar gran campaña de solidaridad para recolectar alimentos para llevarlos casa a casa de las personas más necesitadas en el municipio.
  6. Disposición de lugar específico y dotado para habitantes en condición de calle y que puedan obtener alimentación y ayudas esenciales de ellos y ellas en Pitalito.
  7. Cierre total de la Terminal de Transportes hasta el 13 de abril.
  8. Aeropuerto Contador de Pitalito cerrará de forma permanente a partir del lunes 23 de marzo hasta el 13 de abril.
  9. Buscar la posibilidad para que las vías de acceso en Pitalito sean cerradas, mediante Gobernación Departamental y Gobierno Nacional.
  10. Implementación de medidas de cuidado y protección a las personas más vulnerables (hipertensos; diabéticos; enfermedades crónicas; enfermedades coronarias; mayores de 70 años; etc.).
  11. “Bienvenidos al Retén de la vida”, que es una estrategia de Intra Pitalito que invita a las personas a quedarse en casa. Los guardas de tránsito decidieron dejar las comparenderas a un lado para desinfectar manos, manubrios, volantes y palancas que son áreas comunes de conductores.