Banda delincuencial “los de Nacho”, fue desarticulada tras dos meses de asedio policial

Los cinco integrantes de la estructura delincuencial, tenían aterrorizada a la comunidad del barrio José Antonio Galán de Neiva, con amenazas y agresiones desterraron a 5 familias que se mostraban en desacuerdo con sus delitos.

Por: Héctor Fabio Muñoz Figueroa – @hefamu1

En las últimas horas las autoridades en la capital del Huila anunciaron haber dado un importante golpe a las estructuras que en esa ciudad se dedican a cometer múltiples delitos entre ellos el hurto, tráfico de estupefacientes y el desplazamiento forzado de familias por medio de la violencia.

Se trata de la banda delincuencial denominada “los de Nacho”, una estructura que desde hace varios años venia sembrando el terror en varios sectores de la capital huilense y que era liderada por Ignacio Becerra, un reconocido delincuente quien según se informó, lleva más de 16 años cometiendo actos ilegales.

El operativo se cumplió en conjunto entre agentes del Gaula y el CTI

De acuerdo con el Coronel Nelson Rodríguez Manchola, comandante de la Policía Metropolitana de Neiva, varias familias residentes en la Comuna No. 6 de Neiva fueron forzadas a abandonar el sector por las amenazas de los delincuentes al mostrar su desacuerdo con sus actos ilícitos, por lo que tras poner la situación en conocimiento de las autoridades se logró finalmente darles captura.

Alias Nacho

Fueron cerca de dos meses de asedio e investigaciones de inteligencia para lograr ubicar el paradero de los responsables de varios delitos de quienes además se indicó, controlaban el ingreso, permanencia y salida de las personas en el barrio donde permanecían.

Alias pájaro

Finalmente, y atendiendo las ordenes de captura emanadas por el Juzgado Promiscuo de Timaná, se efectuó el operativo que permitió ponerlos a buen recaudo de las autoridades judiciales.

Alias el zarco

Los capturados corresponden a los nombres de Lin Sebastián Perdomo Coqueco de 21 de edad, conocido en su accionar delictivo como ‘La Rata’; Holman Tovar Romero de 28 años de edad, ‘El Zarco’; Jorge Leonardo Charry Claros de 27 años de edad ‘Leo’, y Jairo Andrés Gómez Perdomo de 28 años de edad, ‘Pájaro’

Alias la rata

Los delitos de los que se imputa a los detenidos son Tráfico de Estupefaciente, Hurto Calificado y Agravado, Porte Ilegal de Armas de Fuego, Porte de Armas y Municiones de Uso Privativo de las Fuerzas Armadas, Desplazamiento Forzado y Lesiones Personales Dolosas.

Alias leo

Es de precisar que esta banda delincuencial, tenía injerencia en el barrio José Antonio Galán de Neiva, ‘Zona de miedo’, donde desplazaron a cinco familias, para un total de 26 personas afectadas, 14 adultos y 12 menores de edad; de las cuales, dos personas tienen condición de discapacidad.

Los capturados fueron dejados a disposición de la Fiscalía Sexta Especializada Delegada ante el Gaula del Huila, donde tendrán que responder por los delitos que se le imputan.

TOMADO : LA VOZ DE LA REGIÓN