‘Chepe’ Pinzón condenado a 24 años de cárcel

El diputado y exalcalde de Palermo, Helber Yesid Pinzón Saavedra, fue condenado a 24 años y 35 días de prisión al ser hallado responsable del delito de peculado por apropiación agravado en favor de terceros. El político huye de la justicia.
La condena fue impuesta hace esta noche por la Juez Primera Penal del Circuito de Neiva que negó la prisión domiciliaria y la suspensión condicional de la pena.
El ex mandatario invirtió ilegalmente $2.000 millones de pesos correspondientes a excedentes de regalías, a través de Raúl Toro Pérez, quien gestionó personalmente el supuesto contrato, sin estar legalmente autorizado para realizar ese tipo operaciones como corredor de bolsa.
Las ‘inversiones’ se realizaron amparadas en un contrato de encargo fiduciario, suscrito entre Tigsa y la fiduciaria Fiducor, donde el primero aparecía como constituyente y único beneficiario.
El contrato de encargo fiduciario, distinguido con el número 732-0921, el mismo que se utilizó para captar recursos de la Alcaldía de Neiva, fue firmado el 5 de julio de 2007 para el manejo de recursos de flujo de caja de propiedad de Tigsa.
“Los dineros estuvieron diez meses, primero se hizo una por cinco meses y luego se amplió a otros cinco”, confesó en su época el ex mandatario conservador.