Homicidio, una problemática que disminuye en el Huila

CORTESÍA : DIARIO DEL HUILA

En el Huila durante el 2017 se reportaron 118 homicidios. Los municipios más afectados fueron Campoalegre, Pitalito y Garzón. Neiva en ese mismo periodo registró 14 homicidios y en lo corrido del 2018 se han presentado ocho sucesos en el área que le compete a la Policía Metropolitana.

En el año 2017 las autoridades notificaron 14 homicidios en la ciudad de Neiva y en los municipios de Aipe, Rivera y Palermo. En lo corrido del 2018 se han presentado ocho asesinatos en diferentes ciscustancias.

Asimismo, la información preliminar de productos criminológicos del año 2016, grupo Información de Criminalidad (GICRI) – Dijín, registró 60 homicidios comunes, con lo anterior se comprende que el año que culminó tuvo una disminución en relación a los actos que atentan contra la vida de un ser humano.

Armas empleadas

La Metropolitana de Neiva reportó que de los 14 homicidios presentados en el 2017, tres de ellos fueron perpetrados con arma de fuego, tres con arma blanca y dos con elementos contundentes.

Capturas

Del 1 de enero al 1 de marzo del 2018 han sido capturadas siete personas implicadas en ocho homicidios. Durante el 2017 fueron dos detenidos.

Huila

La Policía Huila indicó que en el 2017 ocurrieron 118 homicidios en el departamento, y en lo corrido del año 2018 se han registrado 15.

En la información preliminar de productos criminológicos del año 2016, grupo Información de Criminalidad (GICRI) – Dijín, se indicaron 252 actos de homicidios en el Huila, esto significa que en comparación con el año 2017 existió una disminución significativa de casos.

En relación a la capturas de los asesinatos del 2017,  fueron  detenidos 76 delincuentes. De los crimines del 2018 han sido  capturadas 16  personas y seis de estos presuntos responsables habrían sido detenidos en flagrancia.

Se han notificado cinco municipios de mayor incidencia en presencia de estos eventos para este año:

 

Municipios 2018
Isnos
Campoalegre
Pitalito
Garzón
La Plata

 

Respecto al año que terminó, fueron tres los municipios más recurrentes en contemplar hechos de crimines irremediables. En el siguiente cuadro se muestran:

Municipios 2017
Campoalegre
Pitalito
Garzón