Huila adoptó el Plan Integral de Desarrollo Agropecuario y Rural con Enfoque Territorial

Gracias al apoyo de la Agencia Para el Desarrollo Rural ADR, el Huila participó de la formulación del nuevo instrumento que permitirá determinar la hoja de ruta para lograr la transformación productiva y el desarrollo de la ruralidad.

Por: Hector Fabio Muñoz Figueroa – @hefamu1

Gracias al trabajo desarrollado por parte de la Agencia de Desarrollo Rural ADR y la gobernación del Huila se logró la aprobación del PIDARET o Plan de Desarrollo Agropecuario Rural con Enfoque Territorial.

Esta carta de navegación marcará la ruta y definirá a nivel departamental las estrategias en materia de desarrollo rural, basadas en la inclusión de los aspectos multidimensionales de las regiones y los sectores, desde lo sociocultural, ambiental, económico y productivo.

La presidente de la ADR, Claudia Sofía Ortiz Rodríguez manifestó que, con el servicio de extensión agropecuaria, se pretende en el cuatrienio, a nivel nacional, impactar a 550 mil usuarios, quienes serán directamente favorecidos para que sus cosechas sean rentables y a la vez mejoren su calidad de vida, recibiendo tecnología acorde a su vocación productiva.

Para ello, la Asamblea Departamental del Huila, aprobó en primer debate el Plan Integral de Desarrollo Agropecuario y Rural con Enfoque Territorial – PIDARET -, durante una jornada de socialización en la que participaron la ADR con el director territorial No 11, José Jamid Perdomo Tello, la Secretaría de Agricultura, la FAO, autoridades municipales, gremios, organizaciones y empresas, entre otros.

Con el plan se pretende construir un territorio con capacidad productiva diferenciada, desarrollo ecoturístico y cultural, educación integral, sostenibilidad ambiental, seguridad alimentaria e innovación.

Cabe destacar, que los PIDARET fueron elaborados en el marco del convenio 517 con la FAO.