Negligencia de Medimas, pone en riesgo la vida de humilde escobita de Garzón

Negligencia de Medimas, pone en riesgo la vida de humilde escobita de Garzón. La EPS, no acata medida provisional ordenada por un juzgado de Neiva y demora el traslado de la señora a una clínica especializada de Cali, para operarla de un tumor en la Tráquea que afecta la paciente.

La dilación en la expedición de una orden urgente de la EPS Medimas, para trasladar a la clínica Valle del Lili de Cali, agrava el estado de salud de la señora Luz Marina Hoyos Olaya, una humilde mujer que desde hace algunos años trabaja como escobita en una empresa contratista de las Empresas Públicas de Garzón.
La familia de la paciente exige que Medimas, expida la orden de su traslado a la clínica de Cali, especializada en operaciones de la Tráquea, fundamentados en una medida provisional de atención urgente a la señora ordenada por el juzgado Segundo Penal Municipal Para Adolescentes, tras una tutela que ellos instauraron.


Entretanto Luz Marina, permanece en la Clínica Medilaser de Neiva, a donde fue ingresada tras un largo calvario que le tocó vivir a su familia para que Medimas, ordenara su traslado a este centro asistencial de la capital opita.
La enfermedad
Luz Marina, padece de un tumor en la Tráquea, que le fue detectado en el hospital San Vicente de Paúl, a donde fue ingresada en dos ocasiones tras presentar molestias respiratorias que finalmente y que gracias al sentido humano del médico Víctor Manuel Molano, quien obligó a Medimas a ordenar la remisión de la paciente a Medilaser, donde se pudo confirmar la enfermedad grave que viene padeciendo la escobita.
“Inicialmente los médicos pensaron que se trataba de un enfermedad respiratoria de poca monta e inclusive en la clínica Asmet salud de Neiva, a donde la remitieron del San Vicente de Paúl la primera vez que fue ingresada; la médico Diana Velásquez, pensando que su afectación no era grave hizo sacar a mi madre del cuarto donde estaba hospitalizada por los vigilantes del centro asistencial” señaló el abogado Jonathan Gómez, uno de los hijos de la paciente.
El mal diagnóstico de la médico de Asmesalud, se presentó en la tarde del pasado 8 de junio, puesto que en la noche del mismo día la paciente a quien su hija la había trasladado nuevamente a Garzón, volvió a presentar las molestias respiratorias que la vienen aquejando.
“Nuevamente hubo que trasladar a mi madre al San Vicente donde fue atendida por el médico Molano, quien al observar el estado grave de ella en una actitud llena de ética profesional, prácticamente obligó la aprobación por parte de Medilaser de la remisión urgente de mi progenitora a la clínica Medilaser de Neiva, donde se confirmó plenamente el tumor en la Tráquea, enfermedad que le obstruye el paso de oxígeno y hoy la mantiene entubada en la Unidad de Cuidados Intensivos, de Medilaser esperando que Medimas, ordene su traslado a la clínica Valle del Lili de Cali, donde labora uno de los dos médicos especialistas en cirugía de Tórax que hay en el país” anota el abogado hijo de la paciente.


La paciente debe ser trasladada vía área a Cali y según una fuente consultada de esta clínica, presuntamente la orden de admisión de la escobita a pesar del estado de gravedad en que se encuentra no la da la gerencia de la clínica Valle del Lili, hasta que Medimas, cancele por anticipado el valor de la operación.
Tutela
Ante el estado crítico de Luz Marina Hoyos Olaya, la recordada y estimada escobita de Garzón, su familia instauró una tutela contra Medimas, para que responda de manera oportuna y eficaz por el tratamiento médico de la paciente.


Antes del fallo de la tutela por la gravedad de la paciente el Juzgado Segundo Penal Municipal Para Adolescentes Con Función de Control de Garantías de Neiva, ordenó una medida provisional que Medimas no ha acata hasta ahora y que en el artículo tercero del resuelve dice: “Ordenar medida provisional con el fin de que las entidades accionadas Medimas EPS y Clínica Medilaser, adelanten y adopten todas las acciones y medidas de forma inmediata conducentes a brindarles las prestaciones que requiera la señora Luz Marina Hoyos, para superar la condición que la afecta”.

POR : GUILLERMO LEÓN SAMBONY