Operadores del PAE incrementarán compra de alimentos a productores huilenses

 

Bajo la estrategia “compremos lo nuestro”, el Gobierno Departamental y los operadores del Programa de Alimentación Escolar PAE, se intensificará la adquisición de productos de origen huilense para los suministros a 117 mil estudiantes.

Por: Gisela Hurtado Celis – @giselahcelis

Siguiendo con la estrategia de ‘Compremos lo Nuestro’, el Gobierno de Luis Enrique Dussán López, avanza con los pactos de compras públicas locales para dinamizar la economía local y ayudar a los empresarios de la región.

El turno esta vez fue para el Programa de Alimentación Escolar, PAE, cuyos operadores tuvieron una reunión con empresarios y proveedores del Departamento, para llegar a acuerdos en la provisión de las cantidades requeridas para el complemento alimentario de cerca de 117 mil niños, niñas, adolescentes y jóvenes de las Instituciones Educativas de los 35 municipios a cargo del Departamento.

La reunión del pacto se llevó a cabo en el salón Centenario de la Gobernación del Huila y fue liderada por las Secretarías de Educación y Agricultura del Gobierno Departamental.

El Secretario de Educación del Huila, Luis Alfredo Ortiz Tovar señaló que “fue una reunión muy importante para hacer un llamado respetuoso a los operadores para que cumplan a cabalidad y con transparencia el contrato adjudicado por el Departamento en cuanto a calidad de los productos alimenticios a entregar, y recordarles además su compromiso de cooperar en un porcentaje la compra con productores locales”, dijo el funcionario.

Por su parte el Secretario de Agricultura, Dilberto Trujillo Dussán, aseguró que esta es una gestión directa del gobernador del Huila, Luis Enrique Dussán quien entiende la necesidad de comprar, si se puede, el 100% de los productos que componen la canasta del Programa de Alimentación Escolar del Departamento.

Esta reunión para establecer un pacto entre operadores del PAE y campesinos, productores huilenses, es una política del Gobierno ‘Huila Crece’ y estamos llegando a un buen nivel de entendimiento para que la compra de los huevos, la leche, el arroz, la panela, el frijol, e incluso el atún y las sardinas, puedan ser llevadas a cabo en el territorio huilense con nuestros empresarios”, aseveró Trujillo Dussán.

El Secretario añadió que esta política genera desarrollo local, empleo, competitividad y gana el Departamento al haber mayor recaudo de impuestos.

Esto es un gana-gana para todos, productores, operadores, Departamento y Municipios. El aporte del PAE es muy importante; son 117.500 raciones mensuales que si se compran en el Huila su impacto es muy positivo en favor de nuestros empresarios locales y más en momentos de pandemia”, destacó Dilberto Trujillo.

Así mismo, la Supervisora del PAE de la Secretaría de Educación del Huila, Leydi Gómez Benítez, señaló que la invitación a los proveedores fue para que comprendieran que la política del gobernador Luis Enrique Dussán, ‘Huilense compra Huilense’ se haga realidad también en el Programa de Alimentación Escolar.

Mientras estemos de pandemia, es obligación que los operadores compren un 40% a los proveedores locales y luego de la pandemia debe ser de un 80% las compras locales. Vemos las mejor de las disposiciones por parte tanto de proveedores como de los operadores del PAE”, argumentó la funcionaria.