Se Construye En El Huila Infraestructura Para Mejorar La Calidad De Vida De Las Comunidades.

CORTESÍA : LA NACIÓN

 

Con tubería cedida por Ecopetrol, se construyen obras útiles como este puente en Peñas Blancas.

Quien crea que la tubería petrolera sólo sirve para transportar crudo está equivocado. En tres municipios huilenses, con tubos cedidos por Ecopetrol se ha construido infraestructura para mejorar la calidad de vida de la gente.

Según informó la entidad, durante 2017, Ecopetrol entregó, mediante cesión sin costo, 744 tubos petroleros que sumaron un total de 7.230 metros.

Uno de los municipios beneficiados es Aipe, en donde con tubería de tres y media pulgadas, se construyeron obras de control y mitigación invernal, además de infraestructura educativa y los adultos mayores del municipio.

En la capital petrolera del Huila, la Administración Municipal construyó con esta tubería un puente pontón, que permite a las 200 familias que habitan en San Antonio Bajo, sector La Isla, transitar sin correr ningún riesgo. Entre tanto, en el Centro de Atención al Adulto Mayor se construyeron pasamanos para que los abuelos puedan sostenerse mientras que se mueven de un lugar a otro.

La tubería dio hasta para la construcción de tres ‘ataja-ganados’ en vías rurales del municipio.

NEIVA Y BARAYA

En Neiva, Ecopetrol hizo entrega de 830 metros de tubería de 2 pulgadas y siete octavos, que fue destinada a la construcción de un puente peatonal en el centro poblado Peñas Blancas que sirve para el desplazamiento de los niños hacia la institución educativa.

En donde está el plantel educativo, también se encuentran el puesto de salud, el hogar de bienestar, el polideportivo y la capilla.

Finalmente, en Baraya, fueron entregados 3.600 metros de tubería para la construcción de 100 ‘ataja-ganados’ en el sector rural del municipio.

El secretario de Planeación de Baraya, Jorge Andrés Villa, dijo que con estas obras se mejorará la movilidad en su municipio, permitiendo transportar de manera más rápida y segura a los campesinos, sus alimentos e insumos agrícolas, y explicó que actualmente se adelanta la viabilización de recursos adicionales en el Ocad para avanzar en la contratación.

EL APOYO

La cesión sin costo es una modalidad de apoyo de Ecopetrol a los entes territoriales y organizaciones sociales.

Se trata de activos que la Empresa considera como excedentes, pero que pueden ser utilizados por entidades públicas sin el objetivo de generar lucro. Este mecanismo más que una transferencia es un apoyo para las comunidades vecinas que se benefician de los elementos recibidos.