Toque de queda en Huila se empatará con la cuarentena nacional

Toque de queda en Huila se empatará con la cuarentena nacional 1 23 marzo, 2020

El gobernador del Huila, Luis Enrique Dussán López, extendió el toque de queda hasta las 11:59 p.m. del martes, hora en que da inicio la cuarentena nacional obligatoria decretada por el Gobierno Nacional. “No daremos un espacio para que el contagio del coronavirus siga avanzando”, dijo el mandatario.

 

Lucía Sánchez

Temadeldía@lanación.com.co

 

El toque de queda obligatorio decretado en Neiva y Huila durante este fin de semana y que terminaría mañana martes a las 5:00 a.m, fue extendido hasta las 11:59 p.m. del mismo día, para ‘empatar’ esta medida con el inicio de la cuarentena nacional, anunciada por el presidente Iván Duque.

“Hemos extendido la medida de restricción de la movilidad, que inicialmente aplicaba hasta las 5 de la mañana del martes. Ahora, la prohibición va hasta la media noche del mismo día, para así empatar con el inicio de la cuarentena nacional obligatoria. La idea es que todos estemos resguardados y no demos un espacio a que el contagio siga avanzando”, afirmó anoche, el gobernador del Huila, Luis Enrique Dussán López.

Así las cosas, el Gobernador del Huila, mediante el decreto 0098 del 22 de marzo, extendió la medida impartida en el decreto 096 del 19 de marzo, donde restringe la movilidad de habitantes, residentes, visitantes y vehículos que se encuentren en jurisdicción del departamento, entre el día viernes 20 de marzo a las 8:00 p.m., hasta mañana a las 11:59 p.m.

El mandatario de los huilenses dijo que, “tenemos que garantizar el abastecimiento de alimentos y controlar la especulación. Estamos coordinando con las entidades públicas y privadas de todos los municipios para entregar mercados a los más pobres, además, convocamos a la realización de sesiones extras a la Asamblea Departamental a partir de mañana (hoy), en el ánimo de disponer recursos para atender esta crisis. Vamos a disponer de $25.113.000.000.”

No se pagarían servicios públicos

De otro lado, el Gobernador expresó, que se está estudiando la posibilidad, de que los huilenses no paguen servicios públicos por dos meses. “Estamos avanzando con los municipios, La Nación y las entidades prestadoras de servicios públicos, para buscar suspender el pago de los servicios si quiera los próximos dos meses, la idea es que podamos aliviar transitoriamente la situación de las personas que no van a estar devengando”.

Huilense, tenga en cuenta que:

Las medidas siguen siendo las mismas. Los supermercados, tiendas de barrio y droguerías estarán abiertas en atención al público, por lo cual una persona por familia podrá salir a abastecerse de alimentos o medicamentos; además los restaurantes operarán con servicio a domicilio.

Además, seguirán rigiendo, todas las autorizaciones, excepciones o permisos de circulación de personas, vehículos, tendientes a garantizar la prestación o la atención de los servicios de salud, de abastecimiento y seguridad alimentaria, de las entidades prestadoras de servicio públicos y fuerza pública.

Así las cosas, este aislamiento obligatorio para contener la propagación del coronavirus estará vigente, de momento, hasta el 13 de abril.

Cundinamarca, Antioquia, Valle del Cauca, Boyacá, Cauca, entre otros departamentos, también decidieron extender los toques de queda en sus territorios, para empatar la medida con el inicio de la cuarentena nacional obligatoria.

Plan garantiza abastecimiento

Garantizar el abastecimiento de alimentos en el Huila y toda la zona centro del país, es uno de los grandes compromisos adquirido por el gobernador Luis Enrique Dussán y los mandatarios de Bogotá, Boyacá, Cundinamarca, Meta y Tolima, ante la situación sanitaria y las medidas de prevención del Covid – 19.

El mandatario de los huilenses trabaja en el control y funcionamiento correcto de los centros de abastos de la región, así como el apoyo a los sectores del sector agropecuario afectados por la emergencia del coronavirus en el país.

La Región Administrativa y de Planeación Especial (RAP-E), del que hace parte el Gobierno del Huila, extiende una invitación para evitar la especulación sobre el desabastecimiento o agotamiento de los productos básicos de la canasta familiar, así como el pánico que se puede ocasionar ante esta situación.

En este sentido, ratifica la importancia de continuar trabajando en la construcción del Plan de Abastecimiento Alimentario de la Región Central 2030, una de las principales apuestas estratégicas que implementará en conjunto con sus territorios asociados, a través del cual se consolidará un sistema de producción de alimentos eficiente, sostenible y saludable, que favorezca al productor campesino y al consumidor final.

Gobernador dio negativo a prueba de Covid-19

En un acto de responsabilidad y tras varios días de aislamiento preventivo, el Instituto Nacional de Salud le confirmó al gobernador del Huila, Luis Enrique Dussán López, que su prueba de Covid-19 resultó negativa.

El mandatario de los huilenses se sometió a la prueba tras confirmarse que el alcalde de Popayán, con quien estuvo reunido en la ciudad de Bogotá, es portador del virus.

“Gracias a Dios salió negativa, siempre existió esa confianza, eso nos permite seguir adelante con esta gran lucha que estamos dado”, expresó el Mandatario.