Alerta sanitaria por brote de dengue en el Huila

 

De acuerdo con el boletín epidemiológico más reciente, el Huila presenta 1.628 casos, 814 con signos de alarma y 26 casos de dengue graveCinco personas fallecidas por esta enfermedad prendieron la alarma.

Por: Héctor Fabio Muñoz Figueroa-@hefamu1

A partir de la fecha en el Huila, las autoridades de salud se declaran en emergencia sanitaria por brote de dengue. La alerta amarilla en la que se encontraba el departamento desde la segunda semana epidemiológica del presente año cambió, y ahora la alerta sanitaria fue declarada.

Se indicó de manera oficial que, a partir de este 10 de febrero, la Secretaría de Salud Departamental declara Alerta sanitaria por el brote de dengue que viene afectando a la población, de acuerdo con el boletín epidemiológico No 5, el Huila presenta 1.628 casos, 814 con signos de alarma y 26 casos de dengue grave.

Esta declaratoria obliga a los municipios a realizar un levantamiento de toda la capacidad instalada, contar con los vehículos, los técnicos de saneamiento ambiental contratados y la maquinaria necesaria para atender las zonas críticas con fumigación para eliminación de los zancudos que se encuentren en los distintos entornos. Así mismo, se pone en marcha un sistema de monitoreo de pacientes por zonas, donde se contará con personal médico para la vigilancia y control en la prestación de servicios, para la capacitación al personal médico y asistencial en la identificación temprana de los signos de alarma.

Los Hospitales públicos y privados estarán autorizados para generar zonas de expansión de tal manera que puedan atender a todos los pacientes con síntomas probables de dengue, con oportunidad, calidad y eficiencia.

La Secretaría de Salud Departamental instalará con apoyo del Centro Regulador de Urgencias y Emergencias – Crue, una sala situacional, donde serán recepcionados y analizados los casos que se reporten, para adelantar acciones inmediatas de atención e intervención.