Exalcaldes de Aipe y Palermo, en líos por presuntas irregularidades

 

Luis Felipe Conde Lasso de Aipe y Victor Ernesto Polanía Vanegas, afrontan procesos legales ante la Fiscalía por contratación ilegal y participación indebida en Política por hechos ocurridos durante sus mandatos.

Por: Hector Fabio Muñoz Figueroa – @hefamu1

A fuertes sanciones que pueden llevarlos inclusive a purgar penas en la cárcel, están expuestos los exalcaldes de Aipe Luis Felipe Conde Lasso y de Palermo Victor Ernesto Polania Penagos.

Según informó la Fiscalía General de la Nación, ambos líderes políticos del norte del Huila habrían cometido delitos en el ejercicio de sus funciones, por lo que se surten actualmente en su contra procesos judiciales, fiscales y administrativos.

En Aipe:

La Fiscalía imputó cargos a Luis Felipe Conde Lasso, exalcalde de Aipe (Huila); a José Sevel Castro Tovar, exsecretario de Desarrollo; y a Héctor Repizo Ramírez, exasesor jurídico del mismo municipio, por el delito de contrato sin cumplimiento de requisitos legales, al cual no se allanaron los procesados.

Según los investigadores del CTI de la Fiscalía, estas personas habrían incurrido en dicha conducta, en ejercicio de sus cargos, cuando en junio de 2008 la Alcaldía suscribió los contratos de compraventa No. 028 y 029 de 2008, con Jhon Jairo Escobar Gómez, representante legal de la empresa PALÁGRO, para el tratamiento de aguas residuales en la zona rural; pues se detectó una inadecuada escogencia de la modalidad de contratación directa.

Los valores de los contratos fueron pactados por las sumas de 12 millones 737 mil 100 pesos y 12 millones 880 mil 100 pesos, respectivamente, para ser ejecutados en un término de 30 días contados a partir de las firmas de las actas de iniciación, las cuales fueron suscritas el 3 de junio de ese año por el entonces secretario de Desarrollo y el contratista en mención, cuya fecha de terminación fue el 11 de julio, conforme a las actas de liquidación, suscritas por estas mismas personas.

En estos contratos también intervino Repizo Ramírez en su condición de contratista como asesor jurídico, quien, en cumplimiento de su obligación de asesorar los procesos de contratación estatal en todas sus etapas, materializó esta obligación, plasmando su visto bueno en ellos.

Las investigaciones preliminares dejaron entrever que en estos procesos hubo fraccionamiento en el objeto contractual, para evitar el proceso de selección abreviada de menor cuantía que era el que se exigía para la celebración de los contratos, puesto que sumados superaban la mínima cuantía de 12 millones 922 mil pesos, presentándose una transgresión a los principios de planeación, trasparencia y selección objetiva.

En Palermo:

Ante el Juzgado 10° Penal Municipal, con funciones de control de garantías de Neiva (Huila), la Fiscalía imputó cargos al exalcalde de Palermo, Víctor Ernesto Polanía Vanegas, por el delito de participación en política en calidad de autor, tras ser declarado en contumacia por las reiteradas inasistencias a las citaciones y llamados del ente acusador para dicha audiencia.

Según la denuncia, el 30 de septiembre de 2019, en plena campaña electoral, el entonces mandatario local citó y llevó a cabo una reunión en una finca ubicada en la vereda Nazareth, supuestamente a favor de una candidata, aspirante a la Alcaldía de Palermo para el período 2020-2023.

Polanía Vanegas habría tomado la vocería de la reunión y dio la instrucción de apagar los celulares y meterlos en una caja, porque se trataba de algo privado. Luego, reclamó al parecer a los candidatos al Concejo porque los veía “muy flojos” para conseguir una buena votación, y les exigió aparentemente más trabajo político, recalcando a su candidata, que los debía poner a “trabajar”.

Así, la reunión supuestamente tuvo una duración de varias horas en las que se darían instrucciones para la recolección de votos con la entrega de mercados en inspecciones de esa jurisdicción y otras estrategias.