Fuerte golpe al narcotráfico en el sur del Huila dieron las autoridades

 

377 kilogramos de pasta base de cocaína que traficantes habían ocultado en las llantas de un camión que transportaba ladrillos, fueron incautados en la vereda Paloquemao de Isnos, una persona fue capturada.

Por: Gisela Hurtado Celis – @giselahcelis

El nuevo golpe contra las estructuras dedicadas al ilícito del narcotráfico se registró en la vereda Paloquemao del municipio de Isnos, gracias a los constantes controles de las tropas del Batallón de Infantería No. 27 de la Novena Brigada en coordinación con unidades de la Seccional de Tránsito del Departamento de Policía Huila.

La operación permitió la captura en flagrancia de Edilberto Garzón Acosta, conductor del camión de placa XPK-019, el mismo vehículo que el 13 de diciembre de 2019 fue puesto a disposición de las autoridades competentes porque en él se transportaban 960 kilogramos de marihuana, operación que para la época se registró en la vereda El Cedro de Pitalito, Huila.

Nuevamente, los narcotraficantes recurrieron a la modalidad del transporte de ladrillos como estrategia para intentar evadir los controles de la Fuerza Pública; sin embargo, en esta ocasión ocultaron la sustancia ilícita en las llantas de vehículo, acción que no fue suficiente gracias a la habilidad y experticia de soldados y policías.

Las unidades procedieron a darle a conocer los derechos al sujeto como capturado en flagrancia por el delito de tráfico, fabricación y porte de estupefacientes, siendo trasladado junto al vehículo y la Pasta Base de Coca a las instalaciones de la Fiscalía en el municipio de Pitalito, entidad que posteriormente lo llevará ante un juez de control de garantías para las audiencias de legalización de captura, imputación de cargos y medida de aseguramiento.

Reproductor de audio

Las investigaciones preliminares indican que el alucinógeno había sido cargado en Popayán con un valor en el mercado ilícito de 1.131 millones de pesos que irían a fortalecer las finanzas de los grupos que se dedican a producir, procesar, traficar y comercializar sustancias estupefacientes de uso ilícito.

Las autoridades indicaron que en lo corrido del año 2020 se ha logrado el decomiso de 4.482 kilos de estupefacientes en el Huila, con lo que se han afectado considerablemente las finanzas de los narcotraficantes.