Hombres asesinados en Bruselas y Maito fueron identificados por las autoridades

Durante la semana que está concluyendo, se registraron dos hechos violentos en los que cadáveres de hombres asesinados en sectores aledaños a los centros poblados de Bruselas Pitalito y Maito Tarqui fueron encontrados por habitantes, las autoridades entregaron el reporte sobre sus identidades.

Por: Hector Fabio Muñoz Figueroa – @hefamu1

En las últimas horas y luego del trabajo técnico llevado a cabo por forenses del Instituto Nacional de Medicina Legal, finalmente se conocieron las identidades de dos hombres que en hechos aislados fueron asesinados en zona rural de Pitalito y Tarqui.

Según se indicó, luego que habitantes dieran aviso sobre la presencia de hombres muertos de forma violenta y tras efectuar las labores de levantamiento de los cadáveres en cuyos alrededores no se encontraron documentos de identificación, finalmente se logró determinar de quienes se trataba.

El primer caso sucedió en inmediaciones de la vereda La Esperanza en el corregimiento de Bruselas en Pitalito el pasado lunes 29 de octubre, cuando un agricultor quien se dirigía a su lugar de trabajo reportó haber encontrado el cuerpo de un hombre cerca a una quebrada, el cual presentaba varias heridas al parecer causadas con arma blanca en lo que sería un aparente hurto.

Luego de efectuadas las labores correspondientes y debido a que cerca del cadáver solo se encontraron las pertenencias, mas no sus documentos, finalmente y por medio de protocolos técnicos se estableció que se trataba de Carlos Enrique Montoya Pinchao, un recolector de café de 47 años oriundo de el municipio de El Tambo Cauca quien aparentemente fue asaltado y asesinado.

El segundo caso corresponde al asesinato a bala de un hombre el pasado jueves 1 de noviembre en cercanías al centro poblado Maito en Tarqui, en hechos sucedidos cuando este se desplazaba a bordo de una motocicleta.

Vecinos del sector aseguraron haber escuchado disparos de arma de fuego, lo que los alertó encontrando minutos mas tarde al lado de la vía el cuerpo de un hombre quien posteriormente fue identificado como Alfredo Muñoz Botina de 44 años, quien presentaba un impacto en la espalda y otro en el pecho.

Las primeras investigaciones sobre este caso apuntan a que se trataría de una retaliación violenta entre organizaciones delictivas de la zona, debido a que el occiso presentaba antecedentes por el delito de extorsión habiendo sido condenado en 2003, al tiempo que se le sindicaba de haber participado en un falso positivo perpetrado aparentemente por soldados del Batallón de Infantería No. 27 Magdalena en 2009 que dejó una persona muerta y otra mas herida.

En ambos casos, los familiares de los fallecidos fueron contactados para la entrega formal de los cadáveres a fin de que les sean rendidas las exequias correspondientes, al tiempo que se dio inicio a investigaciones exhaustivas que permitan determinar sobre los móviles precisos y los responsables de sus crímenes.

TOMADO : LA VOZ DE LA REGIÓN