Incendios de cobertura vegetal afectaron terrenos en Suaza y Campoalegre

Los bomberos de ambos municipios debieron desplegar sus acciones para contrarrestar la amenaza que representaba el avance de las conflagraciones que afectaron terrenos de uso agrícola y ganadero.

Por: Gisela Hurtado Celis – @giselahcelis

Las intensas olas de calor que pos estos días se sienten en la mayor parte de los municipios huilenses, están siendo propicias para que algunas personas den inicio a la quema de material vegetal de cobertura.

Esa situación hizo que durante las últimas horas se produjeran emergencias que obligaron a los bomberos de Campoalegre y Suaza a intervenir para detener el avance de las llamas y evitar que se generaran afectaciones de dimensiones mayores.

La primera emergencia se registró en un sector aledaño a la vía entre Suaza y Florencia a la altura de la vereda Bajo Satía en donde personas dieron origen a la quema de un pastizal que, por efecto del viento y la baja humedad, rápidamente se extendió por el sector.

Tras horas de labor, se logró mitigar la amenaza que representaba la conflagración.

 

En Campoalegre

Otra situación similar se produjo en límites de los municipios de Campoalegre y Hobo en cercanías al sector conocido como Los Rosales en donde un terreno con cerca de 30 hectáreas resultó afectado por una conflagración.

Según indicó Ana Walteros Ríos la Comandante del Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Campoalegre, un agricultor que realizaba labores de preparación de un terreno dio inicio a la quema, que en cuestión de minutos se salió de control y afectó una vasta zona.

Fueron necesarios los esfuerzos de los voluntarios para detener el avance de la conflagración que generó preocupación entre los residentes del sector.

Una vez más las autoridades ambientales insistieron en la prohibición que se tiene en toda la región de utilizar el fuego como método para el manejo de residuos o en la preparación de terrenos para uso agrícola, ganadero o recreativo.

TOMADO : LA VOZ DE LA REGIÓN